jueves, 31 de agosto de 2017

CRÍTICA DE REINA DE ESPADAS ENSIS CATENATUS I DE A.J. CARRASCO

Buenas a todos aventureros, en la crítica de hoy nos encontramos con un libro peculiar, ya que tiene un mundo con un pensamiento distinto a lo habitual. Pero enseguida hablaremos de todo ello, dentro sinopsis:

Han pasado siglos, incluso milenios, desde que el hombre reinara sobre la tierra. Ahora la mujer ha heredado todos los dones que le fueron negados en un principio y el hombre ha quedado relegado a un segundo plano. El mundo se ha regenerado de grandes catástrofes tras tanto tiempo, pero muchos secretos se siguen desenterrando de la que fuera la civilización más avanzada de la historia, secretos que pocos logran descifrar.
Talis, princesa de un reino aparentemente próspero, presencia cómo su vida se desmorona en cuestión de horas, pasando de ser la heredera del trono a una fugitiva perseguida. Durante su viaje tendrá que descubrirse a sí misma y comprender que el mundo no se rige por reglas simples y, menos aún, benevolentes.
Lynx es un ensis catenatus, un esclavo sin más objetivo que obedecer a su ama, cuyas órdenes suelen concluir en derramamiento de sangre. Esta vez tendrá que realizar la misión mas peligrosa desde que comenzó su vida con la máscara y la cadena. No obstante, al final del camino, al final del camino le espera el mayor premio de todos.
La suerte, o tal vez la necesidad, les unirá a otros en una emocionante aventura a través de un mundo hostil y extraño, pero a la vez cautivador e intrigante.

ANÁLISIS: La historia está situada en un mundo futuro en el que tras la destrucción de la sociedad que conocemos se crean reinos feudales y matriarcales, donde las mujeres están en la cima del poder y los hombres siempre están por debajo, siendo esclavos y usados para las labores más terrenales y mundanas. La gente obedece el dogma de una iglesia donde adoran a La diosa madre, y es ella la que ha puesto a las mujeres en la tierra para gobernar. Una princesa de un reino se ve exiliada a flechazos tras un golpe de estado y huye con la ayuda de un esclavo que pasaba por allí y tienen que viajar lejos ya que los buscan para matarlos y evitar amenazas contra el nuevo gobierno impuesto. En su viaje encontrarán nuevos aliados y peligros que afrontar.

PERSONAJES:

TALIS: la protagonista que empezará como una princesa mimada y que con el viaje ira aprendiendo lo que es la amistad y vivir fuera de las murallas y también a luchar.

LYNX: el esclavo con máscara de felino que salva a la princesa Talis de que la maten en su huida. Éste irá con ella con la obligación de llevarla hasta Umbria bajo órdenes de su ama, Umabis.

KLAUS: el mayordomo de Talis, un hombre mayor de pasado misterioso y que aparenta ser algo más de lo que es. Irá en busca de la princesa para protegerla en todo momento en su viaje.

GLEIS DELENHART: una mujer encargada de un equipo de élite que será enviada para matar a Talis y cuantos se pongan en su camino.

UMABIS: la reina y ama del ensis Lynx que gobierna en Umbria con puño de hierro. Bajo sus órdenes estan extrayendo reliquias de la anterior civilización y tiene un poder armamentístico superior al de los demás reinos.

Hay otros personajes como Albert Dalm, un noble de baja cuna o Pardalis y Onca, otros ensis catenatus, que irán apareciendo por el camino, entre otros.
De entre todos, mis favoritos son Lynx, por su estilo de humor y Klaus por su misterio y fuerza.

EL MUNDO: el mundo de Ensis Catenatus es un mundo dividido en reinos feudales, con ciudades-estado amuralladas y armamento de espadas y arcos, pero al ser en un futuro lejano y haber excavaciones, hay también armamento actual como pistolas, rifles o lanzallamas, pero sólo unos pocos pueden tenerlas ya que son muy caras. Hay palacios dentro de las ciudades donde viven los reyes, pero las ciudades de Tilea y de Umbria son muy distintas entre si, mientras que Tilea es un sitio con blancos, Umbria es oscura y entrada en la revolución industrial, ya que tiene fábricas que echan humo y farolas (lo que me recordó a Dishonored). A parte de las ciudades, veremos una ciénaga con mil historias de peligros y un bosque donde hay una especie de árboles vivos que gritan entre otras cosas.

LA EDICIÓN: el libro es de tapa blanda/rústica con solapas, en una de ellas contiene información del autor y en la otra un pequeño extracto de la obra, 357 páginas divididas en prólogo, 30 capítulos y epílogo. He encontrado algunos fallitos de ortografía que se pueden pasar desapercibidos, por lo demás una edición sencillas, sin extras. 15 euros.

CRÍTICA/OPINIÓN: un libro que sencillamente me ha gustado, que habla de los sentimientos muy bien, de cómo se siente cada uno en determinados momentos, siendo muy realista. Hay una muerte que está contada de tal forma que parece que lo estés sintiendo. El cómo se relacionan los personajes entre sí es genial. En general la historia es sencilla, algo cliché pero bien contada de principio a fin con alguna que otra sorpresa, aunque me hubiese gustado ver más detalles en las ropas y en las facciones de los personajes o las casas y otros sitios, como que me faltan más capítulos por ver. Hay que recalcar la narrativa, ya que usa términos en latín como nobis o caestus, y que el plural muchas veces es en femenino y hay unas pocas palabras de uso poco común bastante cultas. Resumiendo, la obra me ha hecho reír, emocionarme y sorprenderme, y sobretodo hacerme pensar, lo cual es un buen punto. Aunque es una historia autoconclusiva de por sí, deja alguna trama abierta para futuros libros.

Recomiendo esta obra a la gente que le guste la intriga, el amor, la aventura y que quiera iniciarse en la fantasía.

Aquí la firmica que me hizo Arturo, muchas gracias y espero el siguiente ;)