sábado, 18 de agosto de 2018

CRÍTICA DE LAS EXTRAÑAS AVENTURAS DE SOLOMON KANE DE ROBERT E. HOWARD


  POR FIN HA LLEGADO EL DÍA MIS QUERIDOS BÁRBAROS AVENTUREROS EN QUE OS TRAIGO ALGO DE ROBERT E. HOWARD,  EL CREADOR DE CONAN EL BÁRBARO.

  En este caso se trata de Solomon Kane, un aguerrido puritano del siglo XVI que lucha contra las fuerzas del mal y las injusticias con su fuerza, inteligencia y fe . Gran espadachín de Devon, Inglaterra, viajero, explorador, ha recorrido las américas, Europa y África enfrentándose a criaturas sobrenaturales y humanas. A Solomon lo conocí por la película homónima protagonizada por James Purefoy, y tenía ganas de leer y saber más del personaje, así que me pillé la edición de bolsillo (la más barata) de Valdemar, de ``Las Extrañas Aventuras de Solomon Kane´´.

Esta es la película

  Este libro recopila los 8 relatos de Solomon Kane que publicó Robert Howard cuando estaba vivo y el relato en el que aparece por primera vez Sonia la Roja. Y como son relatos autoconclusivos pero con cierta continuidad los iré comentando uno a uno:

CRÁNEO EN LAS ESTRELLAS

  Este relato trata sobre cómo Solomon Kane en su viaje a Tonkertown se enfrenta en un combate a un fantasma del que casi no sale vivo e investiga por qué sigue ese espectro atormentando y asesinando a la gente.

LA MANO DERECHA DE LA MALDICIÓN

  Solomon Kane se encuentra en una taberna donde se hospeda y oye la noticia de que un nigromante va a ser ahorcado en Tonkertown, en el lugar reconoce a uno de los que hizo que detuviesen al nigromante. Cuando Solomon va a descansar en su habitación oye ruidos y descubre que el hombre de antes es asesinado por una criatura misteriosa.

SOMBRAS ROJAS

  En Sombras Rojas, Solomon ve a una niña moribunda y hace un juramento de matar a aquellos que han perpetrado tal atrocidad. Se enfrentará a bandidos y contra su jefe Le Loup, que le perseguirá hasta África, donde conocerá a un brujo yuyu llamado N´Longa y que se convertirá en su hermano de sangre.

RESONAR DE HUESOS

  Aquí Solomon se encuentra en una taberna en la Selva Negra junto a un viajero que se encuentra en el camino, y están ellos solos junto al tabernero. Lo que no saben es que hay algo oculto en la taberna que el tabernero no quiere que sepan y ello los pondrá en peligro.

LUNA DE CALAVERAS

  Solomon Kane vuelve a África, esta vez a las tierras de Negari, para salvar a una chica inglesa que ha sido presa de un culto de guerreros que veneran a una antigua calavera, y obedecen a su reina, Nakari. Aquí se nos explican cosas de la antigua Atlantis.

LAS COLINAS DE LOS MUERTOS

Siguiendo sus aventuras en África, Solomon Kane ayuda a otra chiquilla de una tribu combatiendo a una legión de vampiros. Para ello, su hermano de sangre N´Longa le da un bastón con cabeza de gato y una punta afilada, y acude en su ayuda a través de su magia yuyu.

ALAS EN LA NOCHE

La historia más sangrienta de Solomon, que sigue en África. Huye de unos caníbales cuando se topa con un hombre atado a un poste con la piel desgarrada y mutilado que le cuenta con pocas palabras lo que ha sucedido antes de morir. Irá a una aldea y aprenderá su historia para después enfrentarse a los demonios que la acechan.

LOS PASOS EN EL INTERIOR

En una selva de África, Solomon se encuentra con un grupo de esclavistas, intenta liberar a los esclavos pero es apresado y llevado junto a ellos. En el camino encuentran un mausoleo antiguo del que los guerreros tienen miedo, pues hay algo dentro que se mueve, algo encerrado por siglos.

LA SOMBRA DEL BUITRE

Este relato ya no trata sobre Solomon Kane, aquí nos encontramos con Gottfried von Kalmbach, un guerrero germano dado a la bebida que huye de las garras del Mikhal Oglu, un guerrero del ejército de Solimán el Magnífico, sultán de Imperio Otomano del siglo XVI, y llega hasta Viena, donde los ejércitos del sultán atacan con fiereza y constancia. Allí conocerá a Sonia la Roja, una guerrera dura donde las haya y que combatirán juntos hasta la retirada de los otomanos.

LA EDICIÓN: El libro es de tapa blanda/rústica,de 360 páginas con un prólogo explicándonos la vida de Robert Howard, sus obras como Conan, que han mantenido una traducción fiel al texto original sin modificaciones políticamente correctas, y los 9 relatos, Buen papel, algo fino. 
Precio: 10 Euros

CRÍTICA/OPINIÓN: Las aventuras de Solomon Kane molan, son historias de aventuras con toques de terror y suspense con otras más bestias y fuertes. Howard empezaba a escribir y publicar con Solomon y se nota como cada historia va teniendo mejor desarrollo de personajes y de las historias, con buenas descripciones, momentos inolvidables, buenos combates, no se hace aburrido excepto en algún momento, pero por lo general es un libro que te puedes ventilar de una tirada.

Recomendado a los amantes de las aventuras Pulp, del terror y de Robert E. Howard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario