Críticas de Libros

Buenas a todos, hoy nos vamos con un libro de un videojuego y es como veis el de Diablo 3 Tormenta de Luz que se sitúa entre el final de Diablo 3 y su expansión, Reaper of Souls.

Los Altos Cielos se están recuperando tras la caída del Demonio Mayor. El Consejo de Angiris ha recogido la Piedra de Alma Negra, y ahora vela por este artefacto maldito en lo mas profundo de la reluciente Ciudad de Plata.
En el transcurso de estos transcendentales acontecimientos, Tyrael se esfuerza por aceptar su nueva faceta de Aspecto de la sabiduría. Como mortal, se siente fuera de lugar entre la hermandad de los ángeles, y duda de su capacidad para desempeñar como es debido las funciones que le atañen. Mientras busca algo de paz en su interior y en los cielos, siente la influencia sombría de la Piedra de Alma Negra en su propio hogar. Donde antes reinaba una armonía de luz y de sonido, ahora una discordia cada vez mayor amenaza con envolver al reino en la oscuridad. Imperius y los demás arcángeles se oponen con vehemencia a mover o destruir el cristal, lo que obliga a Tyrael a dejar el destino del cielo en manos de la humanidad...
Con la ayuda de poderosos humanos desde los confines más lejanos de Santuario, Tyrael recompone la antigua orden de los Horadrim y les encarga una tarea imposible: robar la Piedra de Alma del corazón del cielo. Entre los campeones a los que confía esta carga se encuentra Jacob de Staalbreak, antiguo avatar de la Justicia y guardián de la espada El´druin; Shanar, una maga con extraordinarios poderes; Mikulov, un monje ágil y respetuoso; Gynvir, una bárbara aguerrida y valiente, y Zayl, un misterioso nigromante. Con las fuerzas del bien y del mal en contra de ellos, ¿podrán estos héroes luchar como uno solo y completar su peligrosa misión antes de que el cielo sea destruido?

ANÁLISIS: Pues ya veis de qué va la historia, la Piedra de Alma Negra corrompe los Altos Cielos y Tyrael quiere llevarse la piedra a Santuario para proteger los cielos,pero no le dejan y debe robarla con los Horadrim como ayuda. Como protagonistas tenemos a:

TYRAEL
El antiguo Arcángel de la Justicia, ahora mortal y nuevo Aspecto de la Sabiduría tras la desaparición de Malthael. Será el líder que juntará al resto de héroes para robar la piedra. En su viaje se verá afectado por su nueva condición de mortal y Aspecto de la Sabiduría haciéndose preguntar si quitarse las alas fue lo correcto.

JACOB DE STAALBREAK           SHANAR

GYNVIR

Jacob, protagonista del cómic Diablo 3 La espada de justicia, quien llevara a El´druin, la espada de Tyrael, y fuera avatar de la justicia en ausencia del Arcángel, es reclutado junto a sus compañeras Shanar, una hechicera que percibe la resonancia de los Altos Cielos y Gynvir, una bárbara que se enfrentó a la plaga de ira junto a Jacob y Shanar. Jacob se sentirá perdido al principio, inútil al no tener a El´druin, pero junto a sus compañeros irá ganando la confianza para seguir adelante.

ZAYL

Un nigromante secundario en el libro ``El Reino de las Sombras´´ y protagonista en ``La luna de la araña´´, aquí será reclutado por Tyrael para ser parte de lo Horadrim y veremos cómo parte de la misión le afecta personalmente.

THOMAS, CULLEN Y MIKULOV

Los dos primeros son horadrim estudiosos de Gea Kul que van junto a Mikulov,un monje de Ivgorod a presentar sus respetos a Deckard Cain en la catedral de Tristán y un repentino ataque les hará unirse a sus nuevos compañeros.

Por el camino visitaremos desde Caldeum a Nueva Tristán a Westmarch y hasta llegar a los Altos Cielos y los Horadrim se enfrentarán tanto a demonios como a ángeles con ciertas muestras de gore como lleva mostrando la saga desde sus inicios

EL MUNDO: para el que no conozca la saga, la aventura se desarrolla en un mundo medieval llamado Santuario creado con un objeto muy importante, la Piedra del Mundo, entre demonios y ángeles que se hartaron de la denominada Guerra del Pecado, guerra entre los Altos Cielos, lugar de origen de los ángeles y los Infiernos Abrasadores, lugar de origen de los demonios.
En este mundo se crearon a los nephalem, que son los antepasados de los humanos y tenían grandes poderes, pero que tras la destrucción de la Piedra del Mundo (Diablo 2 Lord of Destruction), la humanidad ha empezado a recuperar los poderes de los nephalem.

LA EDICIÓN: Libro de tapa dura con sobrecubierta, con un extracto del libro en las solapas delantera y trasera, se compone de 380 páginas aproximadas repartidas en un prólogo, 42 capítulos y un epílogo divididos en tres partes, agradecimientos y una página con información del autor y sus obras, las hojas de buena calidad, ligeras pero en unas cuantas páginas he encontrado que a la letra le faltaba tinta,espero que eso solo fuera por esa tirada. También he encontrado errores como nombrar a la misma persona en una frase cuando se esta refiriendo a otra, pero como digo,espero que solo fuera en esta tirada. 17,95 euros.

CRÍTICA/OPINIÓN: Ciertamente esta es una obra ligera, sin muchos giros de guión, aventura de espada y brujería simple ambientada en el universo de Diablo, con una trama directa y sencilla, que les gustará a los fans de la fantasía pero sobre todo a los seguidores de Diablo a quienes les interesará saber cómo llegó la piedra hasta donde se ve en la cinemática de Reaper of Souls. Yo como seguidor desde el primer Diablo he disfrutado y me he emocionado en ciertos momentos de la historia, también decir que tiene referencias a historias anteriores pero que en parte se explican en el libro, por lo demás se puede disfrutar de Tormenta de Luz.

Os dejo aquí la pagina web de Panini donde podéis pedirlo:

LA MARCA DEL GUERRERO DE T.F. FAMUX

De la editorial Alberto Santos Editorial nos llega una pasada de libro, me ha sorprendido muy gratamente, una historia de política medieval, conflictos entre familias de nobles, mentiras al pueblo, una religión a la muerte y la vida, un mundo grande con muchas posibilidades. Pero bueno, ya sabéis, a la sinopsis:

Un juego de poder en el que se rompe el equilibrio entre el honor y la ambición.
En el reino, donde las maquinaciones políticas y las luchas de poder,cruentas como guerras, están a la orden del día, no es sencillo hallar la forma de escapar a los papeles impuestos.

La vida de cada uno esta condicionada desde la cuna, por la sociedad o incluso por designios divinos.
Los Marcados por los dioses han de ser soldados; la familia real ha de mantener su poder; los plebeyos, obedecer, y la nobleza, buscar la gloria de su casa.

Pero surgen tres elementos que escapan al control que se ejerce sobre el pueblo mediante la ignorancia, la dominación y la fuerza: un noble menospreciado, una princesa rebelde y un soldado maldito.
Y los tres removerán los cimientos de esta sociedad de intereses contrapuestos.

Pero ni el ejercito es el pretendido defensor del reino, ni los humanos son los depredadores mas temibles, ni los planes de los poderosos llegan siempre a buen término.

Una apasionante historia de valores, poder, familia y determinación en la que todos han de cuestionar lo que se espera de ellos para saber quienes son en realidad.

ANÁLISIS: La historia se sitúa en un mundo ubicado en un futuro en el cual a través de varias etapas han llegado otra vez a la edad media, donde diferentes familias de nobles hacen planes para usurpar el trono del reino, mientras en el norte defienden las fronteras del ataque de los bárbaros. En otra parte un chico descubre que tiene una marca por la cual dicen tiene que servir al ejército, ya que si te sale la marca del guerrero obligatoriamente debes ir a un reclutador y luego al campamento de soldados. También veremos otros personajes de las familias nobles importantes en la trama como los Aivanek, los Someti y la familia real Amoyda. Aquí no hay buenos contra malos, aquí lo que hay es una cuestión de intereses entre la gente con lo cual ni el más malo es tan malo,ni el bueno es tan bueno, aunque algunos son bastante cabrones.

Así tenemos a:

ARMIAT: El chico que le saldrá la marca del guerrero y tendrá que abandonar a su familia para afrontar un destino que no quería para él ni su familia. Es un chico de 12 años, pueblerino e ignorante de muchas cosas pero con buen corazón.

MALTÉS AIVANEK: El hijo menor de los Aivanek, menospreciado por su padre y hermano e infravalorado por las demás casas vivirá unos acontecimientos que le harán cambiar y demostrar de lo que es capaz.

AREMÍS AMOYDA: Princesa del reino, la segunda hija del rey y la mediana, rebelándose contra la voluntad de su padre se embarcará en un viaje para hacer realidad lo que quiere.

Éstos serían los 3 protagonistas principales de la obra aunque hay un par más como son Imanae Salvino, de la casa menor Salvino, y Truton Someti, siervo de los Aivanek, siendo este último un personaje que me ha sorprendido y no diré el porqué, ya que es mejor descubrirlo.

EL MUNDO: el mundo en el que se desarrollan los eventos es, como he dicho antes, un mundo medieval ubicado en el futuro, en el que tras haber pasado por diferentes etapas de destrucción y renovación han llegado a ese momento, donde muchos animales se han extinguido y sólo quedan leyendas de ellos. Hay un reino dividido por zonas controladas por las diferentes familias de nobles que conspiran por hacerse con el poder, una mina donde hay un misterio, al norte los bárbaros asedian al reino, mientras un grupo de rebeldes ataca sin contemplaciones y la iglesia tiene gran poder sobre la gente.

LA EDICIÓN:El libro es de tapa blanda/rústica con solapas, nos pone un poco de la biografía de la autora T.F. Famux, con unas 490 páginas aproximadas de texto que se dividen en prólogo, primera, segunda y tercera partes y epílogo, 2 páginas contándonos los personajes que hay en la obra y 2 páginas mostrando el mapa del reino. El papel con buen gramaje, resistente. He encontrado algún laísmo pero se da en pocas ocasiones. También se nota mucho el uso del pretérito anterior, el cual jamás había visto usado en un texto, y doy gracias de haberlo visto.

CRÍTICA/OPINIÓN: La Marca del Guerrero es una obra muy buena, la historia empieza un tanto lenta aunque a partir del final de la primera parte empezó a engancharme. Después de la primera parte es un no parar de idas y venidas con los personajes. Los personajes que más me gustaron fueron Maltés Aivanek, Truton Someti e Imanae Salvino, El mundo postapocalíptico medieval esta muy chulo, con bestias increíbles, un mundo feudal con misterios y mentiras en el que no todo es lo que parece y se juzga fácilmente a los demás. Es un libro que me ha hecho reír, me ha hecho llorar de tristeza, de emoción y me ha sorprendido en muchos momentos.
Recomiendo este libro a aquellos que disfruten de una buena historia de intrigas palaciegas, aventura, misterios y guerras, y sobretodo si te gustan los mundos medievales.

Muchas gracias a los chicos del Stand de Albertos Santos Editor por hacerme acercarme a echar un vistazo y explicarme muchas cosas y engancharme a comprar los libros de T.F. Fámux y al Geek Furioso de la Literatura por cuya crítica me terminó por convencer para comprármelo.

Aquí os dejo su crítica y la página de la autora, donde encontraréis relatos del reino y demás curiosidades  y la página de Alberto Santos Editor para poderlo adquirir:
https://www.youtube.com/watch?v=vW5G0hGGwng la critica del Geek Furioso

http://lamarcadelguerrero.blogspot.com.es/ la web de T.F. Fámux

LA PUERTA DEL EQUINOCCIO: EL ARQUERO DE LAS NUEVE ESTRELLAS
DE VÍCTOR GUILLAMÓN

Bueno, primero vamos a decir de que va este libro. Y, ¿cómo decirlo sin soltar spoilers? Poniendo la sinopsis:

Elfos y humanos, dos culturas enfrentadas, tendrán que colaborar para salvar el mundo.
En Earquia, los elfos ancestrales del bosque Primigenio no comprenden cómo el oro ha logrado esclavizar a la humanidad. Tampoco entienden por qué los humanos desprecian la naturaleza, creyéndose superiores a ella, ni por qué se enfrentan continuamente entre ellos.
El pueblo Ancestral, la primera cultura inteligente de Earquia, la que heredó la virtud del conocimiento y la extendió por el mundo, sigue manteniendo sus antiguas costumbres y viviendo vinculado a la naturaleza con la esperanza de que la humanidad evolucione y comprenda que se debe trabajar en equipo y no por sus intereses individuales.
Desconocen además los humanos que los elfos ancestrales tienen una misión sagrada: mantener sellada la puerta del Equinoccio, un portal mágico que comunica su mundo con otros, entre ellos Valelquia, el reino de los demonios.
Pero cuando una antigua profecía augura que la puerta del Equinoccio será reabierta, y que los demonios regresarán para imponer su terrible sistema de gobierno: la guerra eterna, humanos y elfos se verán obligados a colaborar, aprendiendo los unos de los otros, si quieren salvar su mundo de la destrucción.

ANÁLISIS
La historia tiene intriga, amor (pero no como el de una novela romántica), momentos de luchas,momentos desagradables (depende de como seas), de pensar, hay bastante carga política sobre las diferencias entre cómo viven los elfos y los humanos.

Pero, ¿qué hay de los personajes? Pues tenemos a:

IRLWIN: El protagonista del título, el Arquero de las Nueve Estrellas, un elfo joven (para ser un elfo) que vive tranquilamente en el bosque Primigenio, haciendo sus quehaceres, de caza, recolección y protegiendo a sus hermanos de las criaturas que amenazan el bosque. Hasta que ciertas circunstancias le hacen salir del bosque.

SINTELIÁN: Un monje humano, sabio en el lenguaje y dialectos antiguos de escrituras élficas y conocedor de algo de magia, que encontrará la profecía que anuncia la gran guerra de los demonios que vendrá a Earquia, y que desempeñará un papel importante en los acontecimientos venideros.

FENRIR: Un humano, proveniente de un linaje de licántropos que por una traición deberá conseguir recuperar sus títulos nobiliarios, mas o menos recuperar el trono, ya que es el heredero de un pequeño reino del norte, Vaddenhaim, y que se volverá un mercenario para poder sobrevivir.

Estos tres serían los principales personajes de la obra, aunque también hay otros personajes interesantes como Thaos, un chico que reniega de los dioses por dejar morir a sus padre, Ridlah, compañera y amiga de Irlwin con gran valor o el oráculo, del cual no desvelaré nada, pero me ha parecido muy interesante sus circunstancias y por qué está donde está.

El mundo, hablemos del mundo que rodea Earquia.
Earquia es uno de los diferentes mundos que hay conectados a través de la puerta del Equinoccio. Hay cinco mundos, cada uno con un dios que lo representa, siendo estos como los elementos de la naturaleza, Fuego, agua, tierra, aire y vacío. En cada reino habita un tipo distinto de crituras, asi como en uno hay hadas en otro hay enanos. El cómo esta diferenciada la muerte según los elfos con los dioses, es decir, a dónde vas cuando mueres, me parece una cosa bastante interesante pues si mueres en combate vas al reino de Valel, el dios del fuego, que reina en Valelquia, reino de los demonios y otras criaturas. Y si mueres de forma natural, accidental o enfermedad vas al Häern, el mundo de descanso eterno, Centrándonos en Earquia, lo que vemos es un continente con algunas islas alrededor, con zonas nevadas, desiertos, bosques, un volcán y ruinas élficas.

LOS ELFOS: Los elfos tienen una sociedad muy anticuada tecnológicamente pero muy avanzada filosóficamente. Viven en casas modificadas de los árboles, llamadas flets, y también en cavernas impresionantes. Al menos los elfos que nos muestran, que son los elfos del bosque Primigenio.  Son como una especie de comuna hippie o como los nativos americanos del norte, sioux, navajos, cherokees,etc. Viven en paz con la naturaleza asegurándose de que el bosque y sus familias no sufran daños. Su sociedad es muy utópica, ya que no hay guerras entre ellos y se ayudan mutuamente, cada uno desempeña el trabajo que quiere en su sociedad y todo se decide democráticamente. Puntualizar que la forma de hablar de los elfos es muy especifica a la hora de referirse a los géneros masculinos y femeninos, y esto contrastará mucho con los humanos. También decir que los elfos al vivir en el bosque no tienen comercio, y se regalan objetos y comparten la comida.

LOS HUMANOS: Los humanos viven en una sociedad medieval, con armaduras, ciudades amuralladas y son, digámoslo, machistas. Los hombres tienen claro quienes mandan, que las mujeres solo sirven para criar su descendencia y no tienen trabajo ya que no se las considera útiles que no sea de esa manera mencionada. Éstos tienen un sistema de comercio bastante actualizado para lo que es un mundo medieval en el que antiguamente lo que habia eran gremios. Aquí se habla de monopolios, empresas autónomas, de ricos muy ricos y pobres que se mueren de hambre, claramente en el comercio estos humanos han evolucionado mucho, incluso armamentísticamente están en la era del renacimiento.

En cuanto a los demonios se nos describe muy poco de su estilo de vida,siempre en guerra entre sí por el poder constantemente sin descanso.

MOMENTOS:ALERTA DE SPOILERS
 Aquí os cuentos ciertos momentos que no se me olvidarán en mucho tiempo:

-El golpe que le mete un hombre-árbol a un elfo contra un tronco(me dolió de imaginármelo).
-El martillazo al toro, me sentí tan mal como Irlwin.
-El momento erótico/momento decisión entre Naya y Fenrir

LA EDICIÓN

El libro es de tapa blanda/rústica con solapas, nos pone un poco de la biografia del autor, Víctor Guillamón, tiene 370 páginas aproximadas de texto, dos mapas, uno de Earquia y otro del Bosque Primigenio y sus cercanías, un papel bastante resistente y duradero. Lástima algunas faltas y cosas raras que he visto en esta edición, espero que para la siguiente lo corrijan, ya que a cada obra hay que darle siempre el máximo de mimo. Esto va por todas las editoriales que publican textos, ya sean comics o libros, hay que tener siempre la mejor edición.

CRÍTICA/OPINIÓN

Este libro me ha gustado, el personaje con el que más he enfatizado ha sido Irlwin, quien me parece un personaje con cierto carisma, Sintelián, el monje, tiene momentos que me parecen un puntazo con sus idas de cabeza, Fenrir y Thaos también tienen sus momentos para hacernos pensar, sobre todo la charla entre Fenrir e Irlwin, que me he descojonado bastante con los zascas de Irlwin a Fenrir. La puerta del Equinoccio me ha recordado a los portales de Oblivion o de Stargate. Espero la continuación ya que te deja con un final abierto que deja con ganas de saber qué pasará a continuación.
Recomiendo esta obra a aquellos que disfruten de Warcraft, Warhammer y fantasía medieval general.

Agradecimientos a los chicos y chica del stand de Albertos Santos Editor en el Salón del Manga de Murcia por atraerme a ojear los libros,que no muerden XD, y a Víctor Guillamón por su charla y dedicatoria,muchas gracias y espero que el segundo también me lo firmes.

Os dejo aquí el enlace para poder comprarlo: